¿Qué hay de nuevo cocinillas? ¿Probasteis a elaborar el carpaccio de redondo y champiñones con el que la periodista, bloguera y cocinera Concha Bernard, autora del blog de cocina y gastronomía Cocina y Aficiones (http://www.cocinayaficiones.com/), estrenó las colaboraciones con nuestro blog? Pues seguro que el resultado os sorprendió y que si tuvisteis invitados quedasteis estupendamente.
Para esta semana os animamos a que realicéis un nuevo plato cárnico saludable que vuelve a tener la misma pieza como protagonista, aunque en una elaboración diferente y ligeramente más compleja ya que esta vez en lugar de consumirse en crudo implica un proceso de cocinado.
Se trata de un redondo de ternera encebollado al vino amontillado. Una receta que ya elaboró para la revista LOVE COCINA, publicación mensual de Editorial Grupo V en la que Concha Bernard prepara platos “molones y sencillos”, disponible en quioscos o a través de internet. Propuesta, por cierto, contundente muy apta para estos días de frío.

Dada la jugosidad de este corte, aunque lo habitual es elaborarlo asado al horno para disfrutar de todo su sabor, Concha ha optado por prepararlo para la ocasión estofado a la cazuela, cocinando la pieza entera, ya que resulta exquisitamente tierna, para posteriormente laminarla. El redondo de ternera Dos Primaveras de La Finca, que puedes adquirir en CARNIco, viene a pesar aproximadamente 1,5 Kg, con lo que la receta puede dar perfectamente para seis comensales.
Ingredientes:
– 1 redondo de ternera de La Finca
– 4 zanahorias
– 2 cebollas grandes
– 1 cabeza de ajos
– 2 patatas
– 1/2 l. de vino amontillado
– 1 vaso de caldo
– aceite de oliva
– sal
– pimienta negra
– 2 hojas de laurel
– alcaparras
– tirabeques
Elaboración:
1. Lamina y dora las zanahorias en una sartén con un chorro de aceite. Añade la cabeza de ajo, la cebolla troceada y una pizca de sal. Rehoga durante unos minutos y reserva.
2. Salpimienta y dora el redondo en una cazuela con un chorrito de aceite y las hojas de laurel durante 5-6 minutos.
3. Incorpora la verdura, el vino amontillado y cocina durante 60 minutos aproximadamente (dependiendo del grosor del redondo) dando vueltas a la pieza y añadiendo caldo si se queda sin líquido. Retira el redondo a un plato y reserva. Pasa la salsa por el pasapurés, caliéntalo a fuego suave y reserva.
4. Colar la cebolla y llevarla a la sartén, dejar que se caramelice, ponerla en un bol de servicio para acompañar la carne.
5. Dejar reducir la salsa y que espese
6. Corta el redondo en lonchas. Salsea, y decora con las alcaparras
7. Acompaña con los tirabeques salteados.
Asequible ¿no? Pues ¡a por ello!