Bien avanzado enero nos hemos propuesto echarte una mano para mantener el difícil propósito de adelgazar y guardar la línea que te fijaste con la llegada del año nuevo. Para ello, hemos echado mano de la creatividad del asesor gastronómico de La Finca de Jiménez Barbero, Jaime Sánchez, que da una vuelta a uno de los últimos hits gastronómicos de la creciente corriente “raw food”, adaptándolo a la versión CARNIco. Una reinvención que ha dado lugar al alumbramiento del Poke de Ternera.
El poke es un plato de origen hawaino. Extendido en Estados Unidos desde hace una década, hace furor entre los foodies europeos, aficionados previamente al sushi o al ceviche. En su receta original consiste en una mezcla de pescado crudo marinado cortado en dados, principalmente atún, si bien también es habitual el pulpo o el salmón. Se sirve en un bol con una base, generalmente de arroz, y se añade todo tipo de ingredientes frescos propios de una ensalada como algas, aguacate, tomate, cebolla, pepino, sésamo, encurtidos, frutos secos…
Con el paso del tiempo, bajo el concepto del do it yourself las propuestas se han ido sofisticando y volviendo más complejas, habiendo pokes bowls prácticamente para todos los gustos puesto que las combinaciones son infinitas. Unos platos que entran por los ojos con una llamativa presentación en la que prima la disposición de ingredientes superpuestos y agrupados por colores, lo que les hace altamente instagrameables.
Nosotros hemos ido un paso más allá y te invitamos a preparar un original y sorprendente poke de carne cruda con el steak tartar de La Finca. Elaborado con su mejor ternera Dos Primaveras cortada a cuchillo ya os compartimos una suculenta preparación al oloroso. Una receta carnívora healthy y muy equilibrada que va a hacer las delicias de los “#meatlovers” sin necesidad de saltarse la dieta.
POKE DE TERNERA
Ingredientes para 2 personas:
-Un steak tartar de ternera de La Finca.
-Un aguacate.
-250 gr de arroz cocido para sushi (ya aliñado con vinagre).
-Media cebolla roja.
-2 cucharadas de mahonesa japonesa.
-2 cucharadas de kimchee.
-Una cucharada de cebolla frita crujiente.
-Sal fina.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Zumo de lima.
-Hojas de cilantro y cebollino picado fino.
Elaboración:
1- En un bol mezclar el kimchee con la cebolla roja picada muy fina, la mahonesa y el steak tartar. Poner a punto de sal.
2- En un bol montar por capas colocando de base el arroz de sushi, encima el aguacate laminado, después el tartar aliñado. Regar con un poco de aceite de oliva y zumo de lima.
3- Terminar con la cebolla crujiente, unas hojas de cilantro y el cebollino picado fino.