La RAE define santiamén como un “período de tiempo muy breve” o “en un instante”. Un adverbio coloquial que podríamos sustituir por expresiones como “en un periquete”, “en menos que canta un gallo”, “en un abrir o cerrar de ojos” o “en un verbo”. Todas ellas se ajustan al breve espacio de tiempo que hay que esperar para poder disfrutar de los “santiamenes”, la nueva y atractiva línea de productos cocinados que ha puesto en el mercado Vaca Santa, marca de carnes vacunas gourmet que ofrece al consumidor productos con un sello de calidad propio de carne seleccionada cuidadosamente de las mejores cabañas europeas.
Encarna Group, marca que también engloba CARNIco y La Finca Jiménez Barbero, ha apostado por lanzar al mercado este año varios productos gourmet listos para consumir y envasados en atmosfera protectora. ¡Algunos no necesitan ni ser calentados! Una interesante propuesta para quienes disponen de poco tiempo para dedicar a la cocina -o son alérgicos a los fogones- que va a resultar de gran ayuda ante imprevistos y momentos de apuro.
Tres variaciones de salsas
Hoy os traemos un plato tradicional que seguramente no comemos más por la pereza que da cocinarlo, las albóndigas. Un delicioso plato casero que evoca al hogar materno. Las albóndigas de Vaca Santa, son la principal referencia de las 6 que compone los “santiamenes”. Jugosas porciones frescas de carne de vacuno, con un 95% de carne, listas para sofreír y terminar de preparar en su salsa. Se comercializan en packs de dos raciones, que comprenden 200 gramos de carne y dos paquetes de salsa de 100 gramos cada uno.

Una receta de la que están disponibles tres elaboraciones diferentes: en salsa clásica, a base de verduras, vino blanco y caldo; en salsa trufada, una salsa española a la que se incorporan entres otros ingredientes cerveza y trufa; y en salsa de tomate y albahaca.
Para las tres preparaciones se recomienda dorar las albóndigas en una sartén con un poco de aceite de oliva y, a continuación, incorporar la salsa y calentar a fuego medio durante 8/10 minutos. Estará preparado para emplatar y servir.

Y si te gusta improvisar o ampliar el abanico, siempre puedes lanzarte con una elaboración de creación propia para “rematar” las albóndigas a tu gusto. Las opciones son infinitas. Una de esas alternativas es preparar las albóndigas con curry, el guiso tradicional con un toque exótico, cuya receta ya os compartimos en este mismo blog. Te proponíamos prepararlas con carne picada de vacuno joven de dos primaveras de La Finca y acompañarlas con una guarnición sana y rica: zanahorias al horno.
Los “santiamenes” se pueden adquirir hasta ahora en el mostrador de la tienda física de CARNIco, ubicado en el número 33 de la castiza calle Eloy Gonzalo, y en Carrefour. Platos deliciosos para disfrutar “en un pispás” y capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. ¡No te defraudarán!